
PRESENTACIÓN
La Universidad de Verano de HECANSA en Hermigua surge con el objetivo de servir como punto de encuentro para reflexionar sobre la formación y su relación con el desarrollo de los territorios, la sostenibilidad, la economía circular y la innovación turística. De ahí el lema escogido para esta primera edición ‘Los retos de la formación para la dinamización de los territorios’.
El establecimiento de las primeras universidades -Salamanca, Bolonia o Compostela- definieron el carácter universal, de unidad e intercambio de los centros de conocimiento y del conjunto de universidades, sean de las características que sean -académicas, populares…-.
La puesta en marcha de una Universidad en Hermigua, La Gomera, por parte de HECANSA, empresa pública de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, supone un hito y un reconocimiento a la importancia del conocimiento y del intercambio de experiencias a través de un encuentro que permite avanzar en las estrategias que han de marcar el futuro. Supone, también, afianzar el proyecto de HECANSA como un centro formativo de excelencia reconocida, y su apuesta por La Gomera con el Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera.
La formación es el eje fundamental para construir lo que queremos ser y que está recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en la Agenda 2030 marcada por el Gobierno de Canarias. Aprender, enseñar, avanzar en el camino del desarrollo de una economía integral desde la experiencia de las estrategias propias y ajenas, desde el conocimiento experto de figuras destacadas del panorama regional y nacional.
Del mismo modo, la Universidad de Verano de HECANSA afianza el trabajo realizado para trazar un plan que cumpla con los objetivos marcados por los Fondos Next Generation y los planes de sostenibilidad turística en destino.
La apuesta por un destino sostenible, por el desarrollo de la economía integral, por destacar la importancia de los atributos diferenciadores de cada uno de los destinos es el eje de una iniciativa que viene para quedarse, y para ayudar al análisis y el debate sobre lo que queremos ser como destino turístico, con especial atención a La Gomera, como isla verde.
La Universidad de Verano de HECANSA, en definitiva, redunda en la formación como eje del desarrollo de las personas y de su capacidad integral para construir el presente y el futuro.
